lunes, 21 de julio de 2008

UBICACION DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS DENTRO DE LA ORGANIZACION

El primer elemento que nos dirá como piensa una organización sobre sus propios recursos humanos, es la ubicación que puede tener esta área en su estructura. Si tiene un " jefe de personal" que reporta al gerente administrativo, esto indica que la empresa solo se ocupa de liquidar los sueldos de sus empleados y otros temas de índole netamente administrativo. si por el contrario la empresa tiene un área con gerente del mimso nivel que el comercial, el industrial o el de operaciones, que reporta al gerente general, entonces nos encontramos con una organización que valora y cuida sus recursos humanos.

Gary Dessler hace referencia a la ubicación del área de Recursos Humanos en el organigrama de una empresa relacionandola con las funciones de línea y de staff de la misma.
Aspectos de línea y de staff en la administración de recursos humanos.

¿ Qué es línea?: El gerente de recursos humanos está autorizado para supervisar el trabajo de sus subordinados y es responsable del cumplimiento de los objetivos de la organización.

¿ Que es Staff?: El gerente de Recursos Humanos asiste y asesora a los gerentes de línea

Es por ello que desde este punto de vista, el area de Recursos Humanos es en un sentido líneal y en otro staff. A su vez todos los demás gerentes de una empresa pertencen de alguna manera a Recursos Humanos, por que deben seleccionar a su gente, entrenarla, capacitarla y evaluarla.

Entonces decimos es línea dentro de su área en relación con su propio equipo de gente - y es staff respecto de las otras gerencias de la empresa.

No hay comentarios: